COMO DORMIR (II)

Pies cama

El otro día vimos dos de los factores que influyen en el sueño: el colchón y la almohada. Vamos a analizar ahora las distintas posturas, con sus ventajas e inconvenientes.

POSTURA

Boca abajo: Empiezo por esta por que es la más fácil: No durmáis boca abajo. Aunque, seguramente, será una de las posiciones que más usamos para dormir, es la más perjudicial. Al tener que girar el cuello para poder respirar, perdemos la alineación correcta de la columna y, si el colchón es blando, la zona lumbar se arquea aumentando la curvatura fisiológica.

Aún así, si dormís boca abajo, procurad no girar la cabeza siempre hacia el mismo lado porque se pueden crear acortamientos musculares e incluso cierta limitación de la movilidad. Por supuesto no hay que usar almohada o usar una que sea fina.

De lado: Posiblemente la postura más recomendada. Con un buen colchón y la almohada adecuada, la alineación de la columna es bastante buena. Al dormir en esta posición, hay que doblar caderas y rodillas para adoptar la posición fetal y evitar la torsión y tensiones de la zona lumbar. Al dormir de lado, es aconsejable colocar un cojín entre las dos rodillas para mantener la alineación de las caderas.

duerme-de-lado

Boca arriba: Teóricamente es la mejor postura ya que es en la que la espalda está más relajada. También es la que suele ser más incómoda para la moyoria, ya que las respiración se puede ver dificultada y, si hay problemas o lesiones previas, puede resultar molesta. Hay quien recomienda hacer una ligera extensión del cuello para facilitar la respiración, pero así perderíamos la alineación vertebral. Al dormir así, se debe poner una almohada debajo de las rodillas para tenerlas semiflexionadas y aliviar tensiones.

 CONSEJOS

  •  Si tienes problemas respiratorios, la posición ideal es de lado.
  • A las mujeres embarazadas se les recomienda dormir del lado izquierdo.

  • Los hombros no deben superar los 90º de flexión para no crear pinzamientos, por lo que meter los brazos debajo de la almohada no es buena idea.

  • Los calambres nocturnos no se pueden prevenir. No se sabe bien cual es la causa de que aparezcan ya que hay muchos factores que influyen. Se recomienda comer alimentos con mucho potasio para evitarlos, pero parece que, de ser algún elememento de la química muscular el causante, sería el calcio. También la deshidratación, un esfuerzo intenso ese día o ciertas patologías podrían causar los calambres. Lo único que podemos hacer es que cuando aparezcan, estiremos el músculo afectado.

  • Para levantarse de la cama, hay que colocarse de lado en el borde del colchón, sacar las piernas y con los brazos ayudarnos a levantarnos hasta quedarnos sentados. Así mantenemos la columna recta en todo momento. Para acostarse hay que hacer el proceso contrario: sentarnos en la cama y dejarnos caer de lado.

Como ya dije el otro día, esto es un análisis desde un punto de vista ergonómico y es bueno tener en cuenta estos consejos, pero debemos dormir como más cómodos nos sintamos y como más descansados nos levantemos, porque cada uno tenemos nuestras particularidades y esto son consejos generales. Además, una vez que nos durmamos, todo esto no sirve para nada porque acabaremos cogiendo la postura que nuestro cuerpo quiera.

Mi recomendación personal: dormir boca arriba sin almohada y con algo debajo de las rodillas para doblarlas un poco.

JJ

Según se prepara la cama, así se duerme (Proverbio judío)

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