CERVICALGIAS

cervicalgia

El cuello es la zona de la columna vertebral con más movilidad (se calcula que lo movemos unas 600 veces por hora), lo que implica que también es la más inestable. Si añadimos que la cabeza pesa alrededor de 5kg y que ésta sólo tiene apoyo en una vertebra, podemos deducir que se requiere un gran trabajo muscular para mantenerla en su sitio. Todo esto nos lleva a que sea una de las zonas más frecuentes de dolor muscular y, junto a la lumbalgia, una de los motivos más comunes de consulta de fisioterapia.

La mayoría de los dolores de cuello están provocados por una mala higiene postural. Actualmente pasamos mucho tiempo delante del ordenador y si no cuidamos nuestra postura y no mantenemos el cuello en buena posición seguramente tendremos algún episodio de cervicalgia. La postura que tenemos durmiendo también es una causa frecuente de dolor cervical, como vimos al hablar sobre como dormir. Trabajos o actividades que obliguen a mirar continuamente hacia abajo o arriba, sobreesfuerzos, estrés, ansiedad, nervios, enfriamiento, accidentes de coche (latigazo cervical) o caídas son factores habituales en las molestias de la musculatura cervical.

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Para intentar evitar o retrasar la aparición de las molestias debemos cuidar mucho nuestra higiene postural, especialmente si pasamos mucho tiempo delante del ordenador o conduciendo, y realizar a diario una serie de ejercicios de movilización y estiramiento.

HIGIENE POSTURAL

  • Ya hablaré otro día de la postura ideal para sentarse o conducir, pero, en general, una postura buena para el cuello es mantener siempre la vista en horizontal. Tenemos tendencia a ir mirando siempre un poco hacia abajo lo que puede crear debilidad de los músculos posteriores.
  • Debemos evitar los movimientos bruscos, sobre todo al girar la cabeza y procurar mover todo el cuerpo cuando queramos mirar hacia los lados o atrás.

  • A la hora de dormir hay que usar la almohada adecuada a nuestra posición para mantener la columna en una posición fisiológica.

MOVILIZACIONES

Los ejercicios de movilización son muy simples, no lleva mucho tiempo realizarlos y deberíamos hacerlo de forma rutinaria varias veces al día y de forma casi obligatoria cada 2 o 3 horas que pasemos delante del ordenador o conduciendo.

Estos movimientos deben realizarse inclinando la cabeza hacia los lados (llevando la oreja hacia el hombro), hacia alante y atrás, girando hacia los lados y en círculos en ambas direcciones. Siempre hay que realizarlos de forma muy suave y repitiendo 5 veces cada movimiento.

Os dejo este video de la pagina http://www.fisioterapiatualcance.es donde se explican los ejercicios.

ESTIRAMIENTOS

Deben realizarse como mínimo una vez al día. Yo recomiendo hacerlos siempre antes de acostarse, para que las tensiones acumuladas a lo largo del día no hagan que cojamos una mala postura durmiendo.

Uno de los músculos que más se carga en el cuello es el trapecio, para estirarlo inclinamos la cabeza hacia un lado, con la mano de ese lado empujamos la cabeza un poco más y la otra mano la dejamos caer a lo largo del cuerpo con un peso de unos 2kg aproximadamente. Evidentemente repetimos el estiramiento hacia el otro lado. El estiramiento de la musculatura posterior es muy similar, hay que inclinar la cabeza hacia delante y con las manos forzar un poco más el movimiento. La musculatura más profunda se puede estirar llevando el mentón hacia atrás, así notaremos un ligero estiramiento en la parte posterior del cuello.

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Los estiramientos hay que hacerlos de forma muy suave, llegaremos hasta el punto donde empecemos a notar la tensión y mantendremos, cuando esta tensión vaya desapareciendo, tiramos un poco más hasta volver a notarla y así 3 o 4 veces. El estiramiento debe durar como mínimo unos 40 segundos (en el video dice 20 pero es mejor 40) y la vuelta a la posición inicial nunca debe hacerse de golpe, hay que soltar despacio para no hacernos daño.

Para acabar quiero comentar que la práctica habitual de recetar un collarín, especialmente en los latigazos cervicales, no es nada recomendable ya que puede producir rigidez del cuello, incluso debilitar la musculatura si se lleva mucho tiempo. Lo ideal es empezar el tratamiento de fisioterapia lo antes posible para reducir el riesgo de secuelas.

JJ

Si te rompes el cuello, si no tienes nada que comer, si tu casa está en llamas, entonces tienes un problema. Todo lo demás es un incoveniente. (Robert Fulghum)

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